LOS ALIMENTOS

lunes, 4 de junio de 2012



La operación  kilo una campaña de recogida de alimentos que permitirá ayudar a las personas que necesitan comida.

Ante el incremento de las necesidades de alimentación debido a la crisis económica, desde el colegio proponemos esta manera de ayudar a esas familias.







JUEGO DE MESA SOBRE PLATOS SALUDABLES




¿QUÉ LLEVAN UNAS CROQUETAS? , ¿EL ARROZ A LA CUBANA LO TRAEN DE CUBA?, ¿EL HIERRO DE LAS LENTEJAS PESA?
¡Tus hijos necesitan respuestas! Diset presenta “PLATOS SALUDABLES”, un juego para que los más pequeños aprendan los ingredientes que contiene cada plato y los beneficios que aportan.

El juego de mesa forma parte de la serie educativa “¡A COMER SANO!”, con la que los niños aprenden juagando buenos hábitos alimenticios. PVP Aproximado: 12€ IVA incluido

Madrid, 16 de abril de 2009- Los niños de ahora “son más listos que el hambre” y con la ayuda del nuevo juego “PLATOS SALUDABLES” de Diset aprenderán con que alimentos se preparan unas lentejas mientras se divierten.
Estos juegos están recomendados para niños de más de 3 años, quienes podrán jugar tanto de forma individual como grupal, favoreciendo el diálogo y la adquisición de vocabulario. Con “PLATOS
SALUDABLES” los más pequeños de la casa aprenden
cómo los platos que comemos están compuestos por diferentes ingredientes y pueden conocer qué nos aportan, desarrollando la observación y la capacidad de abstracción.


Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene para nuestra salud seguir unos hábitos de vida y alimentación saludables en todas las edades. Al igual que enseñamos a los niños a caminar y hablar, también tenemos que dedicar un tiempo a enseñarles a comer, tanto en calidad como en cantidad. Una buena alimentación en la infancia influirá de forma decisiva en el crecimiento físico e intelectual del niño, por lo que los buenos hábitos que aprendan de pequeños, con toda seguridad los mantendrán a lo largo de su vida.

“PLATOS SALUDABLES” cuenta con 15 tableros con platos y 45 fichas de ingredientes, con fotos reales para reconocer los alimentos que crean comidas tan sanas y nutritivas como tortilla con jamón dulce, pollo con arroz y guisantes, y macedonia
de frutas, entre otros. Todos ellos están compuestos por 2, 3 y 4 ingredientes como máximo
.
Para jugar hay que poner todas las piezas boca arriba sobre una superficie plana, de forma que puedan observarse bien sus imágenes. A continuación se van escogiendo y encajando las piezas que contienen los ingredientes para completar el máximo número de tableros. Si el troquel y la mancha de color que lleva la pieza coinciden con alguna en el tablero es que el ingrediente forma parte del plato.
Pensando en la salud de los niños, y en la tendencia actual a engordar de la sociedad occidental en la que vivimos, Diset saca su serie “¡A COMER SANO!”, una nueva colección de juegos para educar en salud y alimentación, cuya información ha sido supervisada por un equipo de nutricionistas.
Estos juegos proponen horas de entretenimiento, en las que se aseguran al mismo nivel diversión y aprendizaje, con lo que se aumentan las probabilidades de asimilación con éxito.
La serie “¡A COMER SANO!” está formada por los cuatro juegos “LA RUEDA DE LOS ALIMENTOS”, “LOTO DEL MERCADO”, “PLATOS SALUDABLES” y “MEMO DE LOS ALIMENTOS”. Todos ellos incluyen una Guía Educativa con la Rueda de los Alimentos, adaptada para los niños, y un menú equilibrado y creativo pensado para compartir en familia, que ayudarán a
convertir sus primeros años de vida en un emocionante viaje culinario, lleno de agradables sorpresas y gratos descubrimientos.
Los niños se sentirán como auténticos ayudantes de cocina o incluso chefs, eligiendo los menús diarios. ¡Deja que tu hijo disfrute ayudándote!, y verás que aunque la receta contenga verduras o pescado, accederán a comérsela, ya que todo formará
parte del juego.
Después de que los niños jueguen a “¡A COMER SANO!” ya no te extrañaran preguntas como las del principio. Eso sí, recuerda que para que tu hijo aprenda buenos hábitos alimenticios, tú también debes llevarlos.
El juego de mesa forma parte de la serie educativa “¡A COMER SANO!”, con la que los niños aprenden jugando buenos hábitos alimenticios.
PVP aproximado: 12€ IVA incluido ¡Gira la ruleta y comienza el juego! Aprender qué alimentos comer y en qué proporción ahora es un juego. “LA RUEDA DE LOS ALIMENTOS” de Diset llega cargado de productos que el niño tendrá que reconocer y clasificar en las categorías a las que pertenecen. La protagonista del juego es la imagen de la rueda de los alimentos que los niños aprenden en el colegio desde pequeños. Formulándola como un juego, Diset pretende motivar a los niños para que la conozcan de una
forma divertida. Comer de todo pero en una proporción adecuada es relevante en la dieta de un niño. La rueda de los alimentos de la serie “¡A COMER SANO!” está dividida en 8 grupos alimentarios y se recomienda un porcentaje diario de cada uno de ellos.

- Pan y cereales (13%)
- Dulces (6%)
- Carnes, pescados y huevos (11%)
- Verduras y hortalizas (16%)
- Frutas (16%)
- Lácteos (15%)
- Legumbre y frutos secos (15%)
- Aceites y grasas (8%)


Cada uno de estos alimentos reporta unos beneficios al organismo que son necesario en la proporción indicada. Además se debe añadir a estas categorías el agua como elemento esencial en una dieta saludable, son recomendados 6 vasos de líquidos al día. Hacer ejercicio completa la vida saludable que propone esta rueda de los alimentos.
“LA RUEDA DE LOS ALIMENTOS” contiene 4 tableros en forma de rueda, 32 fichas de alimentos y 1 ruleta. Además como cada juego de la serie, cuenta con una guía educativa, la rueda de los alimentos y un menú equilibrado.


Podrán jugar 2, 3 ó 4 niños mayores de 3 años y, para empezar, cada uno debe elegir un tablero ó dos y repartir las fichas de alimentos sobre la mesa. Sólo tendrán que girar la ruleta y la flecha indicará una categoría alimentaria. En este momento el jugador debe escoger una ficha de la mesa que corresponda con la categoría señalada. Si la pieza es correcta, al darle la vuelta su dibujo coincidirá con el del tablero. Si la pieza no es correcta, el dibujo no coincidirá y se deberá devolver la ficha a la mesa con la foto hacia arriba. Ganará aquel que complete antes su tablero.

La serie “¡A COMER SANO!” está formada por los cuatro juegos “LA RUEDA DE LOS ALIMENTOS”, “LOTO DEL MERCADO”, “PLATOS SALUDABLES” y “MEMO DE LOS ALIMENTOS”. Todos ellos incluyen una Guía Educativa con la Rueda de los Alimentos, adaptada para los niños, y un menú equilibrado y creativo pensado para compartir en familia, que ayudarán a convertir sus primeros años de vida en un emocionante viaje culinario, lleno de agradables sorpresas y gratos descubrimientos.

domingo, 20 de mayo de 2012

ACTIVIDADES  SOBRE HABITOS SALUDABLES



http://www.perseo.aesan.msssi.gob.es/docs/docs/guias/cuaderno_alumnado_af.pdf

ACTIVIDADES  PARA CASA

1. Elaboración de algún alimento y llevarlo a clase.

2. Buscar información sobre cultura general y gastronomía de los países socios.

3. Elaboración de murales sobre la gastronomía de nuestro país y comunidad, así como de los países socios.

4. Elaboración de recetas sencillas y luego agruparlas en un Libro.

5. Conocer las propiedades nutritivas de los diferentes alimentos de cada grupo: leche y productos lácteos; carnes, pescados y huevos; frutas; verduras y hortalizas; cereales, derivados y legumbres; grasas y aceites; dulces y azúcar.

6. Elaborar una rueda de los 7 grupos de alimentos.

7. Elaborar una pirámide nutricional a partir de los grupos de alimentos.

8. Plantar semillas de vegetales y conocer los cuidados que requieren.

9. Distinguir entre los alimentos en buen y mal estado.

10. Realizar menús saludables y nutritivos.
ACTIVIDADES CON LA  CLASE

1. Visitas a empresa relacionada con la alimentación. (Coca-cola , Cuétara o  Danone)


2. Cultivo de plantas de legumbres: lentejas, garbanzos…


3. Dialogar sobre hábitos de higiene a la hora de manipular los alimentos.


4. Elaboración de murales sobre alimentación


5. Clasificar alimentos según su origen animal o vegetal con fotos de alimentos de revistas.


6. Conocer qué frutas, verduras y hortalizas se pueden comer en cada estación del año y hacer un mural en grupos.


7. Ordenar historias del proceso de elaboración de algún producto (miel, queso, aceite, vegetales…)


8. Para conocer los hábitos alimenticios de los alumnos y dialogar sobre la importancia de los alimentos el profesor escribirá en la pizarra las preguntas siguientes y hablará con ellos sobre sus ideas y hábitos.


 ¿Qué son los alimentos?


 ¿Por qué nos alimentamos? , ¿Qué alimentos te gustan más?


 ¿Por qué habrá que hacer 4 comidas diarias?


 ¿Consumes fruta en tu casa? ¿En qué momento del día las tomas?


9. La pirámide de alimentos ¿Quién soy yo?
Con esta ficha, los alumnos  aprenderán a  distinguir los grupos alimenticios y su situación en la pirámide.se hablará en clase sobre la relación que existe entre el orden de los alimentos y las veces que hay que comerlos. Después para mentalizar a los niños de la importancia de la pirámide jugaremos a adivinar quién es cada uno, para ello la clase  se dividirá en grupos y se asignará a cada componente un alimento, los estudiantes deberán describirse para que los compañeros  averigüen su identidad.es una forma práctica y divertida para practicar la expresión oral
¿SE DEBE OBLIGAR A LOS ÑIÑOS A COMER TODO LO QUE HAY EN EL PLATO?


http://www.guiainfantil.com/videos/307/se-debe-obligar-al-nino-a-comer-todo-lo-que-hay-en-el-plato/
¿POR QUÉ ES BUENO QUE LOS NIÑOS COMAN DE TODO?


http://www.guiainfantil.com/videos/303/como-conseguir-que-los-ninos-coman-de-todo/
¿QUÉ HACER CUANDO LOS NIÑOS COMEN DEMASIADO RÁPIDO?


http://www.guiainfantil.com/videos/304/que-hacer-cuando-los-ninos-comen-demasiado-rapido/
¿CÓMO ACOSTUMBRAR A LOS NIÑOS A COMER DE TODO?
TE PROPONGO UN VIDEO INTERESANTE QUE TE PUEDE AYUDAR A RESOLVER TUS PREGUNTAS

http://www.guiainfantil.com/videos/308/como-acostumbrar-a-los-ninos-a-comer-verduras-y-frutas/
¿TE HAS PREGUNTADO QUÉ ES LA DIETA MEDITERRANEA?



La dieta mediterránea consiste en un estilo de vida basado en una dieta equilibrada y variada en la que predominan los alimentos obtenidos de los cultivos tradicionales de esta zona goegráfica bañada por el mediterráneo: el trigo, el olivo y la vid.
Los alimentos que constituyen la base de esta alimentación son:


  • El pan y la pasta, como principal fuente de hidratos de carbono.
  • El aceite de oliva como principal fuente de grasa.
  • El vino en cantidades moderadas durante las comidas.
  • Las hortalizas, las frutas, los frutos secos y las legumbres aportan a esta dieta gran cantidad de fibra y antioxidantes.
  • El pescado, las aves de corral, los productos lácteos y los huevos como principal fuente de proteínas y un menor consumo de carnes y grasas animales
¿Por qué es una dieta saludable?



Su descubrimiento como dieta saludable se realizó a partir de estudios nutricionales en Grecia donde se detectó una incidencia de arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares y enfermedades degenerativas inferior a la media. Y una mayor esperanza de vida.
Basándose en estos antecedentes, de 1958 a 1964 se realizó un extenso estudio epidemiológico denominado "Estudio de los siete países", dirigido por Ancel Keys, para investigar los hábitos dietéticos de siete países entre los que figuraban cinco países no mediterráneos: Estados Unidos, Japón, Finlandia y Holanda, y tres mediterráneos: Yugoslavia, Italia y Grecia.


Los resultados del estudio mostraron una clara relación entre las características de la dieta y la salud de su población.

¿TE GUSTAN LAS ADIVINANZAS?

 

¡MIRA CUÁNTAS TE PUEDES APRENDER!


 





Negra por dentro,
negra por fuera,
es mi corazón
negra madera.

(La aceituna)
Tengo cabeza redonda,
sin nariz, ojos ni frente,
y mi cuerpo se compone
tan sólo de blancos dientes.

(El ajo)




Ave me llaman a veces
y es llana mi condición.

(La avellana)
Ave soy, pero no vuelo;
mi nombre es cosa muy llana:
soy una simple serrana,
hija de un hijo del suelo.

(La avellana)




Soy ave y soy llana,
pero no tengo pico ni alas.

(La avellana)
Blanquilla es mi nombre
y endulzo la vida al hombre.

(El azúcar)




Blanco soy como la nieve,
me sacan de una caña,
y aunque soy del otro mundo,
ahora ya nazco en España.

(El azúcar)
Una señora muy enseñorada,
con el sombrero verde
y la falda morada

(La berenjena)




Ver, ver, ver,
cierra la puerta y ¡zas!

(Las berzas)
Con el dinero lo compro,
con los dedos lo deslío,
por la cara me lo como.

(El caramelo)





Son de color chocolate,
se ablandan con el calor
y si se meten al horno
explotan con gran furor.

(Las castañas)
Me abrigo con paños blancos
luzco blanca cabellera
y por causa mía llora,
hasta la misma cocinera.

(La cebolla)




En el campo me crié,
atada con verdes lazos,
y aquel que llora por mí
me está partiendo en pedazos.

(La cebolla)
Fui a la plaza
y las compré bellas,
llegué a mi casa
y lloré con ellas.

(Las cebollas)





Vive bajo tierra,
muere en la sartén,
sus diez camisitas
llorando se ven.

(La cebolla)
Tengo duro cascarón,
pulpa blanca
y líquido dulce en mi interior.

(El coco)




Col es parte de mi nombre,
mi apellido es floral,
más si lo quieres saber
a la huerta has de marchar.

(La coliflor)
Col, col, colera;
flor, flor, florera:
si estamos juntas,
¿Qué planta apuntas?

(La coliflor)





Somos blancos, larguiruchos,
nos fríen en las verbenas,
y dorados, calentitos,
nos comen nenes y nenas.

(Los churros)
Soy un viejo arrugadito
que si me echan al agua
me pongo gordito.

(El garbanzo)




Entre col y col lechuga,
entre lechuga, una flor,
que al sol siempre está mirando,
dorándose a su calor.

(El girasol)
Bonita planta,
con una flor
que gira y gira
buscando el sol.

(El girasol)





Dentro de una vaina voy
y ni espada ni sable soy.

(El guisante)
Blanca soy
y, como dice mi vecina,
útil siempre soy
en la cocina.

(La harina)




Fríos, muy fríos estamos
y con nuestros sabores
a los niños animamos.

(Los helados)
Una cajita chiquita,
blanca como la cal:
todos la saben abrir,
nadie la sabe cerrar.

(El huevo)





Blanco es,
la gallina lo pone,
con aceite se fríe
y con pan se come.

(El huevo)
De bello he de presumir:
soy blanco como la cal,
todos me saben abrir,
nadie me sabe cerrar.

 (El huevo)




Mi madre es tartamuda,
mi padre es "cantaor",
tengo blanco mi vestido,
amarillo el corazón.

 (El huevo)
Lentes chiquitas,
jóvenes o viejas:
si quieres nos tomas
y si no nos dejas.

(Las lentejas)





Si quieres las tomas y si no las dejas,
aunque suelen decir que son comida de viejas
.

(Las lentejas)
Con el pelo rojo,
la cara amarilla
y llena de granos,
soy rico alimento
si estoy cocinado.

(El maíz)





No soy ave
pero de mis huevos
se hacen palomitas
para los niños buenos.

(El maíz)
Yo soy el diminutivo
de una fruta muy hermosa,
tengo virtud provechosa,
en el campo siempre vivo
y mi cabeza es vistosa.

(La manzanilla)




Del nogal vengo
y en el cuello del hombre me cuelgo.

(La nuez)
Arca, monarca,
llena de placer;
ningún carpintero
te ha sabido hacer.
(La nuez)





Cuanto más caliente,
más fresco y crujiente.

(El pan)
Una vieja arrugadita
que de joven daba vino
y ahora es una frutita.

(La pasa)




Blanca por dentro,
verde por fuera.
Si quieres que te lo diga,
espera.

(La pera)
Negra y minúscula bola
que la boca te atormenta
aunque muerdas una sola.

(La pimienta)





Oro parece,
plata no es,
el que no lo sepa
un tonto es.

(El plátano)
Soy blanco, soy tinto,
de color todo lo pinto,
estoy en la buena mesa
y me subo a la cabeza.

 (El vino)




De leche me hacen
de ovejas y cabras que pacen.

(El queso)
Se hace con leche de vaca,
de oveja y de cabra
y sabe a beso
¿Qué es eso?

(El queso)





Quiere leche
y no es lechera
¿Qué será?

(La quesera)
La mujer del quesero, ¿qué será?
(La quesera)





Y la casa del quesero,
¿qué sería?

 (La quesería)
Soy el jugo de la uva,
de la copa el contenido,
de la mesa el gran señor,
de todos apetecido.

(El vino)




Junto a la jara y el tomillo
en el monte me arrodillo.

(El romero)
En el agua se hace
y en ella se deshace.

(La sal)





Blanquita soy,
hija del mar;
en tu bautizo,
tuve que estar.

(La sal)
Es santa y no bautizada,
y trae consigo el día,
gorda es y colorada
y tiene la sangre fría.

(La sandía)





Un palito muy derechito
y en su cabeza un sombrerito.

(La seta)
Te digo y te repito
que si no lo adivinas
no vales un pito.

(El té)




Te lo digo y te repito
y te lo debo avisar,
que por más que te lo diga
no lo vas a adivinar.

(El té)
No toma té, ni toma café,
y está colorado,
dime ¿quién es?

(El tomate)




Verde nací,
amarillo me cortaron,
en el molino me molieron
y blanco me amasaron.
(El trigo)
Sin mí no tendrías pan,
ni pasteles, ni empanada.
Nazco verde y estoy dorada
por los días de San Juan.

(El trigal / el trigo)





Si la dejamos se pasa;
si la vendemos se pesa;
si se hace vino se pisa;
si la dejamos se posa.

(La uva)
Soy redonda como el mundo
al morir me despedazan,
me reducen a pellejo
y todo el jugo me sacan

(La uva)
¿QUÉ NUTRIENTES CONTIENEN LOS ALIMENTOS?

JUEGA Y APRENDE PINCHANDO EN EL ENLACE

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/nutricion/program/apli/acti1.html

La pirámide de los alimentos es una clasificación de los mismos según el tipo de nutrientes que aportan.

 Los alimentos según los nutrientes dominantes en su composición se clasifican en grupos dispuestos en forma de pirámide.

La pirámide de alimentos es una guía visual útil para seguir una dieta equilibrada.
             Pincha en el enlace

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa/GCMWEB/Docsup/Recursos/34945833R/Piramide.swf

RECURSO SOBRE LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

 ¡Interactúa y aprende!

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/agrega/visualizar/es/es-ic_2009110413_9100114/false
GALLETAS DE MANTEQUILLA

PASO A PASO:

Algunos utensilios básicos son: un rodillo para amasar, cortapastas con figuras, tamiz, jarra medidora, pincel, cuencos y peso.

INGREDIENTES

200 gr. de harina, 100 gr. de mantequilla, 2 huevos, 50 gr. de azúcar, una pizca de sal, 1 vasito de agua.
Mezcla bien todos los ingredientes y forma una masa homogénea, sin grietas. Forma una bola y déjala reposar en la nevera una hora. Después saca la masa y comienza a masarla con un rodillo.


Es importante amasar con harina en la encimera para que la masa no se pegue. Debe quedar una plancha de un centímetro de grosor, más o menos.
Recorta las galletas de diferentes formas usando moldes cortapastas.
Colócalas en una fuente de horno con papel vegetal.
Antes de hornearlas, píntalas con huevo y espolvorea azúcar glas por encima.
Hornéalas 15 minutos a 200 grados.
Saca las galletas del horno, deja que se enfríen sobre una rejilla y adórnalas al gusto de los niños.


Las galletas caseras son una auténtica delicia. En este caso te proponemos que las prepares en casa con los niños. A ellos les encantará hacer su masa y elegir la forma favorita de sus galletas. ¿Te apetece? Te proponemos una tarde muy divertida en familia.

Te propongo una receta de galletas de mantequilla muy sencilla que se prepara con algunos ingredientes básicos como mantequilla, harina, huevos, azúcar, sal y agua y que queda perfecta.




Se lo pasarán genial en la cocina
, ese gran laboratorio que todos tenemos en casa, amasando, envueltos en harina y azúcar.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE COCINAR CON NIÑOS?




• Cocinar favorece el lenguaje y la lectoescritura . Hay bastante conversación sobre una receta mientras se lee, se sigue y se prepara.
• Los niños usan los conocimientos de la matemática para contar, medir, y seguir las direcciones paso a paso.
 
• La ciencia se aprende cuando los niños ven cuando las comidas cambian de estado físico cuando se cocinan. También aprenden sobre temperaturas, flotación, estados del agua , mezclas, disuelto,derretido,etc...
• La buena nutrición es estimulada a través de la preparación para cocinar. Viendo exactamente que es lo que va en una receta ayuda a los niños a tomar mejores decisiones acerca de la comida que ellos comen.
• Los niños pueden aprender sobre otras culturas mientras ellos preparan comidas de grupos culturales diferentes.
• Habilidades sociales se practican mientras los niños trabajan juntos en la preparación de las comidas, toman los turnos y resuelven los problemas. Más importante aún es que se trabaja la estima cuando los niños preparan comidas para ellos y otros.
• Se ponen en práctica hábitos de higiene y orden .Antes de comenzar hay que lavarse muy bien las manos, ponerse un delantal y recogerse el pelo.
Al terminar se lavarán todos los utensilios utilizados, se limpiarán las mesas y se dejará todo recogido.

La mayoria de los niños experimentan rápidamente que comer es alegría.Ellos también gozan ayudando a los adultos a cocinar.


¿Y QUÉ PASA CUANDO TOMAMOS UN ALIMENTO?¿TE LO HABÍAS PREGUNTADO?

¡Pincha el enlace y averigua!

http://www.supersaber.com/digestivo.htm


Actividad divertida para aprender la rueda de alimentos ¡Mira el enlace!

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/nutricion/program/apli/acti2.html
Para  aprender o recordar  sobre los:
  • alimentos
  • alimentos saludables
  • pirámide nutricional
¡Pincha y descubre!

http://www.vitaminix.tv/esp/alimentos.html

¿Quiéres saber todo lo que has aprendido?

Pincha en el enlace para poder  realizar  actividades

http://www.perseo.aesan.msssi.gob.es/docs/docs/guias/cuaderno_alumnado_as.pdf